Los ríos que desembocan en el océano Glacial Ártico son caudalosos y,en invierno,suelen estar helados.Destacan el Pechora y el Dvina Septentrional.
Los ríos que desembocan en el océano Atlántico son caudalosos y regulares.Normalmente,forman estuarios en sus desembocaduras,que facilitan la construcción de puertos.Entre los más importantes están el Rin,el Vístula, el Elba,el Loira,el Óder,el Tajo,el Garona y el Támesis.
Los ríos de esta vertiente,en general,nacen en terrenos altos con acusadas pendientes y tiene poca longitud.Suelen ser ríos cortos e irregulares,por ejemplo,el Po,el Ródano,el Maritza,el Ebro y el Tíber.Los ríos que desembocan en el mar Negro,como el Danubio,el Dniéper,el Don y el Dniéster son largos y caudalosos.
Los ríos de esta zona desembocan en mares interiores o en lagos ,después de atravesar las grandes llanuras de Europa oriental (Rusia). Son ríos largos y caudal es variable:en invierno se congelan y en verano son navegables.Destacan el Volga,que es el río más largo de Europa,y el Ural,ambos desembocan en el mar Caspio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario